Riesgos en Internet

Comentario sobre la prevención de riesgos en Internet:

Noticia: http://www.diariosur.es/v/20120530/malaga/condenadas-euros-llamar-puta-20120530.html

 

Debo reconocer que elijo esta noticia con el fin de poder llegar a los jóvenes más cercanos a mí cuando la comparta. Esta noticia es antigua, del año 2012, sin embargo la situación está muy latente hoy día. No sería difícil encontrar algo parecido buscando ahora mismo por Twitter, pues parece que las redes sociales son una forma de esconderse ante los demás, de hacer y decir cosas que no diríamos en persona tan fácilmente. Y esto es un arma de doble filo. Es verdad que las redes sociales nos dan la oportunidad de tener voz ante personas o lugares donde de otra manera nos sería imposible llegar, pero no debemos usar ese poder para ofender sin esperar consecuencias, para desquitarnos de nuestros problemas, de nuestros fracasos, de nuestras frustraciones.

Cada vez hay más personas que crean perfiles anónimos en Internet con la intención de poder liberar una doble personalidad escondida, una doble actitud que no tenga repercusiones en su “otra vida”. Para mí esto es lo peor de las redes sociales. Algunos pensarán que hay un potencial increíble en poder ser alguien diferente detrás de las pantallas de tu móvil u ordenador, y que eso te puede ayudar a tomar decisiones en la vida real y personal. Yo soy de los que pienso, que cuando utilizas el engaño y el desconocimiento para llegar a algo bueno, en realidad estás obviando que cuando tengas que volver a elegir en situaciones reales e importantes, volverás a engañar, volverás a mentir con el fin de no afrontar la realidad. Para mí nuestro mundo real y virtual debe tener una coherencia, y debemos superarnos e intentar mejorar en cualquiera de ellos desde una perspectiva real, pero teniendo muy en cuenta los sueños, conseguirlos poco a poco, porque no tiene el mismo valor un sueño alcanzado con dedicación y trabajo, que el conseguido de forma ficticia a través del engaño.

Por parte de los educadores, padres y amigos que vivimos alrededor de estos mundos, considero que hay tres cosas que son vitales para la prevención de riesgos en Internet y que podrían servir como plan de actuación inicial. La primera es la presencia, si dejamos solos a nuestros hijos ante este nuevo mundo que se abre ante ellos, no nos tendrán en cuenta cuando encuentren una piedra en el camino. Pero si vamos a su lado o al menos les vemos desde lejos, siempre podrán hacernos una señal desde lejos para que vayamos a ayudarles. El ejemplo va ligado a esto, eso es innegable, según nosotros hagamos uso de este mundo virtual, dejaremos una huella en ellos de cómo pueden, o no, actuar. La segunda es el conocimiento, saber y estar informado de los peligros, o conocer las normas prescritas sobre como tener un comportamiento adecuado en línea, llamadas “Netiqueta”, ayudarán a saber cuando uno mismo o los demás, están sobrepasando los límites del llamado ciberespacio. Y la tercera y última sería la razón. Al igual que educar en la vida real con frases como “porque lo digo yo” o “porque no y ya está” no suelen tener un buen efecto a la larga, nuestras palabras y consejos deben ir acompañados de razón. Ésta será la encargada de que se produzca un aprendizaje significativo en nuestros hijos, alumnos o amigos, y la que realmente dará valor a lo aprendido, sea en un entorno digital o no. Ya lo decía Félix María Samaniego cientos de años atrás, “Si al evitar los riesgos la razón no nos guía, por huir de un tropiezo, damos mortal caída.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s